REDH en Bélgica solicita la intervención del gobierno belga para la liberación inmediata del Dr. Ahmed Muhanna y el fin de la agresión contra el personal sanitario en Gaza

Estimada Sra. Lahbib

Estimada Sra. Gennez

El domingo 17 de diciembre de 2023, soldados israelíes asaltaron el hospital Al Awda de Jabalia, en el norte de Gaza, y detuvieron a 21 trabajadores sanitarios, entre ellos al director del hospital, el Dr. Ahmed Muhanna. Los trabajadores sanitarios detenidos fueron desnudados y llevados con los ojos vendados. Tras tres horas de interrogatorio, fueron liberados todos menos el Dr. Muhanna. Se desconoce dónde se encuentra recluido. El lunes 18 de diciembre, el ejército volvió a asaltar el hospital. Esta vez, los pacientes y los civiles presentes también fueron detenidos, desnudados e interrogados en el frío durante cinco horas .

Ya el 13 de octubre se ordenó al Dr. Muhanna que evacuara el hospital. Pero el personal decidió quedarse con sus pacientes y seguir prestándoles atención. Desde el 5 de diciembre, el hospital Al Awda estaba rodeado por las IDF. Francotiradores mataron a una enfermera y a una mujer que acompañaba a una embarazada al interior e hirieron a un cirujano.

La ONG belga Viva Salud, que apoya al hospital Al Awda, declaró en un comunicado de prensa que el Dr. Ahmed Muhanna denunció los ataques israelíes contra el sistema sanitario de Gaza. Describió, repetida y detalladamente, la horrible situación del hospital El Awda en las últimas semanas. En su último mensaje de audio, un día antes de su detención, dijo: «Nadie puede moverse en el hospital por culpa de los francotiradores [israelíes]. La situación en el hospital es terrible. Tenemos 38 pacientes, algunos de los cuales no pueden recibir sus medicinas. No tenemos oxígeno y muy poco combustible para un pequeño generador. Tenemos comida para 2-3 días como mucho. La situación es crítica».

El ataque deliberado de Israel contra el sistema sanitario de Gaza es un flagrante crimen de guerra.

Entre el 7 de octubre y el 28 de noviembre, la OMS registró un número sin precedentes de ataques contra el sector sanitario: 203 ataques contra hospitales, ambulancias, suministros médicos y la detención de trabajadores sanitarios. En una nota del 15 de diciembre, el Ministerio de Sanidad de Gaza informó de que 300 trabajadores sanitarios de Gaza habían muerto y 102 ambulancias habían sido destruidas como consecuencia de la agresión israelí desde el 7 de octubre. En el mismo informe se afirma que sólo ocho de los 36 hospitales están parcialmente operativos, con tasas de ocupación del 206% en las salas ordinarias y del 250% en las unidades de cuidados intensivos.

Los trabajadores sanitarios no son objetivos militares. El jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus, exige: «Deben cesar los ataques contra hospitales, personal sanitario y pacientes. Alto el fuego YA».

Exigimos una actuación más enérgica del gobierno belga para poner fin a estos crímenes. Queremos la liberación inmediata del Dr. Ahmed Muhanna y la protección de todo el personal sanitario de Gaza. Pedimos respetuosa y urgentemente a la ministra de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, y a la ministra de la Cooperación al Desarrollo, Caroline Gennez, que intervengan directamente en este asunto ante las autoridades israelíes.

Katrien Demuynck, coordinadora

Capítulo belga de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH)

Redh.belgium@gmail.com  X @Bel_REDH FaceBook Bel-REDH  0476 810 413

También te podría gustar...