La embajada de Rusia en Washington advirtió este 1ro. de febrero que «las amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia no nos van a obligar a retroceder ni a quedarnos quietos»
Estados Unidos utiliza a Ucrania como un «instrumento de contención de Rusia» y para «empujar a Rusia hacia un conflicto armado», ha dicho este martes el presidente ruso Vladímir Putin, quien advirtió que «la respuesta de EE. UU. y de la otan sobre las garantías de seguridad ya deja claro que se ignoraron las preocupaciones fundamentales de Rusia».
Agregó el mandatario que a «Estados Unidos no le importa tanto la seguridad de Ucrania, su tarea principal es frenar el desarrollo de Rusia», y la forma de alcanzarlo es la de involucrar a Rusia en un conflicto armado o hacer que la Unión Europea endurezca las sanciones.
Por otra parte, la embajada de Rusia en Washington advirtió este 1ro. de febrero que «las amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia no nos van a obligar a retroceder ni a quedarnos quietos».
Tal respuesta fue hecha ante acusaciones del Departamento de Estado norteamericano, en cuanto a la ocupación de Crimea por parte de la Federación Rusa.
«Fue Estados Unidos el que alentó el golpe de Estado radical-nacionalista en Kiev, el que puso a los habitantes de Crimea en peligro de aniquilación, por lo que (esa población) votó a favor de la reunificación con Rusia», replicó la misión diplomática, según reportes de RT.
Coincidentemente, este martes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado en una sesión parlamentaria de la firma de una orden para incrementar el Ejército nacional en 100 000 efectivos a lo largo de los próximos tres años.
En el propio Parlamento, un legislador del partido ucraniano Plataforma de Oposición por la Vida alegó el lunes que el aumento de las tensiones en el este de Europa, por anuncios de una futura hipotética agresión de Rusia, ha creado, en primer lugar, una situación «beneficiosa» para los países que la están alimentando.
«Me gustaría recalcar que nadie nos está haciendo regalos. Nos hacen comprar armas, a toda prisa y al triple de precio. (…) Nos están obligando (a firmar) contratos y estamos tomando préstamos para financiarlos. No hay inversión», denunció el legislador de la oposición ucraniano, bajo condición de anonimato, informó la agencia tass.
Según reportes de prensa, durante el mes de enero Ucrania recibió, el día 22, más de 90 toneladas de armas letales de Estados Unidos; el día 23 llegaron otras 80 toneladas de la misma procedencia, y dos días después, el 25, se registró otro arribo de 80 toneladas que contenía sistemas de misiles antitanques Javelin estadounidenses.
Además, los ministros de Defensa de los países bálticos fueron autorizados a suministrar a Ucrania armamento fabricado en Estados Unidos, incluidos los misiles Javelin, sistemas de defensa aérea portátiles Stinger, y otros equipos militares. Según los informes de los medios ucranianos, Kiev ha recibido últimamente 700 misiles Javelin y 2 200 misiles antitanques nlaw.
Fuente: Granma