Perú: Golpe de Estado y Resistencia

La Red en Defensa de la Humanidad ante la crisis política en Perú– 16 de diciembre de 2022

La REDH, ante la brutal represión del actual gobierno cívico-militar que sufren los ciudadanos de Puno, Ayacucho, Arequipa, Cusco y otras provincias del surandino peruano, a la fecha con más de 45 víctimas y cientos de heridxs, reitera su rechazo al Golpe de Estado en Perú, responsabilidad del gobierno dictatorial e ilegítimo de la Sra. Boluarte y el Congreso.

El Golpe de Estado en Perú, como denunciáramos en días pasados, es un episodio más de una cadena de «lawfare” y otras formas de desestabilización que resultan cotidianas en este continente. Ya lo hemos vivido antes con Fernando Lugo, Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner, Ignacio Lula da Silva, Dilma Rousseff, agregándose los Golpes de Estado en Bolivia, Honduras y Paraguay. Todos ellos han sido episodios operados por las oligarquías locales, los grandes poderes económicos, las derechas nacionales y el aparato interventor estadounidense.

En enero, se retomaron las movilizaciones del pueblo peruano en demanda del cierre del Congreso, la renuncia de Boluarte, nuevas elecciones para 2023, una Asamblea Constituyente y la libertad del expresidente Pedro Castillo.

Nos solidarizamos con los pueblos indígenas, con las víctimas y sus familias y con el pueblo del Perú que continúa resistiendo. En defensa de los Derechos Humanos, reclamamos el alto inmediato de la represión y que sean oídos los reclamos populares, única forma de salida de la grave situación.

Secretaría Ejecutiva, Red en Defensa de la Humanidad, 10 de enero de 2023

También te podría gustar...