¿Noticia falsa para una guerra real de consecuencias irreparables?. Por Elson Concepción Pérez

La llegada del presidente ruso, Vladímir Putin al escenario olímpico, junto al presidente chino Xi Jinping, ya parecía ensayado por algunas cadenas de televisión occidentales que, mientras filmaban el acontecimiento, «informaban» que «ahora mismo» Rusia realiza un ataque contra Ucrania

China hizo gala, una vez más, de su sensibilidad y gusto en cuanto a preparar los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, con colorido y entusiasmo, a pesar de que algunos gobiernos occidentales prefirieron unirse al coro de Washington, para bloquear, con un boicot diplomático, la realización de este grandioso evento deportivo.

Pero otro poder –el mediático– sí estuvo presente en Beijing para encargarse de llevar al mundo fake news o noticias falsas, con el fin de desviar la atención del fabuloso acontecimiento deportivo y trasladar la atención a lo que supuestamente ocurre en Ucrania.

La llegada del presidente ruso, Vladímir Putin al escenario olímpico, junto al presidente chino Xi Jinping, ya parecía ensayado por algunas cadenas de televisión occidentales que, mientras filmaban el acontecimiento, «informaban» que «ahora mismo» Rusia realiza un ataque contra Ucrania.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones a RIA Novosti, afirmó que la publicación errónea de Bloomberg pone de manifiesto los peligros de los enunciados agresivos de Occidente y muestra cómo este tipo de informaciones pueden conducir a consecuencias irreparables. «Es una perfecta demostración de lo peligrosa que es la situación, provocada por las interminables declaraciones agresivas procedentes de Washington, de Londres, de otras capitales europeas», comentó Peskov.

Se sabe que Bloomberg Television es un canal estadounidense de noticias internacionales por suscripción, que emite una programación acerca de las últimas informaciones sobre negocios, llegando a más de 310 millones de hogares alrededor del mundo.

No olvidamos entonces que, cuando emitía la gran mentira de un supuesto ataque a Ucrania, estaba incitando a una buena parte del mundo a condenar una agresión que nunca se ha producido.

Después de este «error», el término fake news podría ser sustituido por el de «Bloomberg news», sugirió el vocero del Kremlin.

En igual sentido, diversos medios estadounidenses, junto con el Departamento de Estado y el Pentágono, difundieron un supuesto plan de provocación que habría preparado Rusia como pretexto para invadir a Ucrania, información que el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, rechazó por mentirosa, refiere Sputnik.

El diario The Washington Post citó a un funcionario de Estados Unidos, no identificado, que aludía a información de servicios de inteligencia del país. Según dijo, Moscú estaba preparando una operación de falsa bandera, con uso de un impactante video de propaganda, para escenificar un ataque de Ucrania al territorio soberano ruso o a la población rusoparlante, y justificar, de esa manera, su operación militar contra el país.

Tales aseveraciones fueron replicadas también por CNN y otros medios de comunicación, y luego por voceros del Departamento de Estado y el Pentágono, señala el propio despacho de Sputnik, que reseña, además, que el diario alemán Bild publicó un informe de unos servicios secretos anónimos sobre el supuesto «plan» de Rusia para la anexión de Ucrania.

Finalmente, una pregunta: ¿Es que lo que pretende Occidente es desatar una guerra de incalculables consecuencias, esa que necesita el complejo militar industrial y el Gobierno de Estados Unidos en su negocio de las armas y como premisa utiliza los grandes medios de comunicación, o mejor dicho los que se prestan para ello?

Fuente: Granma

También te podría gustar...