MST la lucha por un mundo mejor

Desde la Red en Defensa de la Humanidad y su capítulo brasileño, felicitamos a los queridos compañeros del Movimiento de los Sin Tierra (MST), al celebrar estos cuarenta años de luchas y victorias por un mundo mejor.


Pocas veces en la historia de la humanidad los sueños se materializan, ganan fuerza, espacio y se hacen realidad. Siglo tras siglo, el pueblo brasileño buscó a lo largo de su extensión geográfica, histórica, económica, sociológica, poética y sentimental lugares donde tocar, sentir, echar raíces, bautizar, en un encuentro definitivo entre el cielo y la tierra.

Durante años Brasil fue vulnerado por el colonizador que desgarró las entrañas dejando atrás a un pueblo masacrado y lleno de aspiraciones con pocas salidas. Llevamos décadas inmersos en luchas, intentos frustrados de organización social, en un país archipiélago de islas solitarias, ciudades planificadas por empresas colonizadoras, ciudades de oro, ciudades de diamantes, ciudades ferroviarias, zonas rurales incomunicadas entre sí. Por todo esto había una necesidad urgente de que naciera un movimiento que rompiera con las disparidades y desigualdades estructurales regionales.

En la madrugada del 24 de enero de 1984, en Cascabel, Paraná, durante el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores Rurales Sin Tierra, apoyado por Pastoral de la Tierra, floreció el MST – Movimiento de los Sin Tierra.

Después de 40 años tenemos un Brasil diferente. Los campesinos en lucha diaria y desigual, porque la búsqueda de la libertad es constante, lograron sembrar la tierra, alfabetizaron a sus hijos, crearon escuelas como la Florestán Fernández, referente en el mundo, unieron comunidades indígenas, dignificaron a millones de brasileños, defendieron y lucharon por la Democracia en primera línea, aportaron iniciativas a la integración regional y al desarrollo del concepto de soberanía alimentaria, practicando concientemente la solidaridad con las justas causas de los pueblos, entre muchos más ejemplos de batallas y conquistas sociales.

No es difícil comprender la fuerza de este Movimiento Social, que es orgullo nacional y referente mundial, por su coherencia y la inconmensurable fuerza de sus logros.

Desde la Red en Defensa de la Humanidad y su capítulo brasileño, felicitamos a los queridos compañeros del Movimiento de los Sin Tierra (MST), al celebrar estos cuarenta años de luchas y victorias por un mundo mejor.

22 de enero de 2024

Red en Defensa de la Humanidad

REDH-Brasil

También te podría gustar...