Milagro Salas, “Por más feminismos populares en nuestros países. Por una Patria Grande, libre y feminista”

¿Considera que el año transcurrido en crisis agravada por la pandemia a afectado especialmente a las mujeres? Qué le sugiere la frase: Mujer, crisis capitalista y pandemia.

Sí, la Pandemia ha agravado algunas cuestiones como por ejemplo profundizó los niveles de pobreza en nuestro país.

Los sectores populares hemos sentido muy fuerte el párate de la economía. Veníamos de 4 año de crisis económica y en nuestro caso particular persecución política, donde a nuestra organización social se la persiguió, se la marginó y se intentó desguazar.

El cambio de gobierno llevo un poco de respiro, aunque no teníamos idea o por lo menos nadie imaginaba que íbamos a vivir tal pandemia.

Como ya sabemos las mujeres son las que tienen el termómetro en tiempo de crisis, son las que primero sienten que algo no está bien. Es muy difícil mantenerse en tiempo de crisis económica, en nuestro país lo hemos vivido varias veces. Y las mujeres fueron la que mantenían la olla, las que salieron a trabajar, a buscarse el mango cuando los compañeros se quedaban sin trabajo.  De hecho nuestra organización surge en los 90 como respuesta a la opresión del neoliberalismo, los sectores populares siempre nos organizamos para sortear las épocas de crisis y resistimos.

En la Tupac el 80% de las militantes son mujeres y las que llevan adelante el trabajo social en los barrios y se organizan para llevarles un plato de comida, bollo o una tasa de mate cocido a los niños del barrio. Son las que siempre están al frente y pensando en el otro. Actualmente en Jujuy las compas preparan y sirven a las familias cuidándose y cuidándolos con protocolos para evitar el contagio de la Covid. Ya que lamentablemente en nuestra provincia el gobierno local no cuida a los jujeños como debe hacerse. Hay muchas muertes y contagiados de Covid, más de lo que dicen los datos oficiales.

Otras de las cosas que agravó la crisis es la violencia hacia las mujeres, el aislamiento y el encierro en los primeros 5 meses de Pandemia, hizo que muchas mujeres vivan situaciones de extrema violencia. No solamente en Jujuy sino en todo el país, es lamentablemente el número de víctima por feminicidios. Sabemos que el tema es muy complejo, pero lo que si tengo en claro cómo mujer es que no tenemos que permitir que haya una víctima más por violencia de género. La justicia y el Estado deben encontrar las herramientas justas para poder frenar esta oleada de violencia hacia las mujeres.

Qué mensaje podría dar a las mujeres para el #8M?

Que no aflojemos, que sigamos pidiendo justicia por nuestras vidas, que salgamos a la calle para seguir nuestras ideas. Solas no nos salvamos, nos salvamos juntas y organizadas.

No permitamos que haya una sola víctima más de violencia.

Exijamos justicia, el poder judicial corrupto, arbitrario y machista no puede seguir haciendo lo que la derecha en la Argentina quiere. Pedimos que nuestras causas sean vistas y pedimos justicia. Ya vamos más de 4 años presxs yo y mis compañerxs, de manera injusta y arbitraria.

Por más feminismos populares en nuestros países. Por una Patria Grande, libre y feminista.

Milagro Salas, Activista social, diputada del Parlasur y dirigente de la organización política argentina Tupac Amaru.