Llamado a la Paz. REDH-Serbia

La Red para la Defensa de la Humanidad – capítulo Serbio, expresa preocupación por el deterioro de la situación de seguridad global y la confrontación cada vez más aguda de los poderes más influyentes, lo que representa una amenaza para la paz y la seguridad en el mundo unipolar que se derrumba. El mundo se encuentra una vez más al borde de la guerra general, por lo que es necesario detener la espiral de pisoteo de los principios establecidos, las convenciones y el derecho internacional, que amenazan los cimientos mismos de la existencia humana. Las partes enfrentadas no escatiman discursos de odio amenazantes, incluidas amenazas de catástrofe de guerra nuclear. En circunstancias críticas, no existen iniciativas convincentes y sinceras para superar el enfrentamiento a través del diálogo y la diplomacia.

La crisis de la globalización que culminó con el conflicto entre Rusia y la alianza de la OTAN en forma de guerra «ruso-ucraniana» es provocada por la crisis de hegemonía y las fantasías coloniales, que también se refleja en la gobernabilidad efectiva dentro de cada estado. A través de las intervenciones externas y la influencia de las potencias imperiales en los cambios de poder dentro de los países pequeños y dependientes en la forma de planificación, financiación y ejecución de golpes de estado, injerencia en los procesos electorales y corrupción, se asegura la «cooperatividad» de los sujetos y la instrumentalización de tal gobierno establecido. grupos y organizaciones en función de confrontación.

La posición y la reputación del principal depredador mundial que ha aceptado tal papel, como se está imponiendo EE.UU. hoy, no se expresa en una responsabilidad proporcionada por la posición de otros países y la preservación de la paz mundial. Es un mundo insostenible en el que se ignoran propuestas viables de países y pueblos ajenos a la «Asociación Occidental», un mundo en el que los acuerdos, convenciones y el derecho internacional no son vinculantes, en el que la «fuerza de la ley» ha cedido el paso a la «ley de fuerza».

Nuevos movimientos en el mundo acompañados de logros tecnológicos están dejando atrás la globalización que conocimos tras la caída del “Telón de Acero” y el establecimiento de Occidente como única superpotencia con la alianza de la OTAN. El hecho de que se esté iniciando una nueva etapa histórica con una estructura unipolar insostenible es la razón de la irreconciliabilidad del mundo privilegiado bajo las banderas de la OTAN, Washington y Bruselas, frente al futuro multilateral de la humanidad. Tal tendencia conlleva numerosos riesgos, incluido el ascenso del nacionalismo y la ultraderecha en el sistema de relaciones internacionales.

Un equilibrio unipolar, bipolar o multipolar estable se convierte en un problema insoluble, porque cada uno de los agentes de ese «equilibrio» en realidad tiende a ocupar una posición superior de poder e influencia. El multilateralismo no es sinónimo de multipolaridad, sino un entorno que crea oportunidades adicionales para quienes se encuentran en la periferia de la base de la pirámide de influencia en los procesos globales.

El conflicto en Ucrania solo puede superarse resolviendo sus causas. Deben eliminarse nuevas cortinas de hierro y desterrarse las sanciones unilaterales de la práctica internacional. El escenario yugoslavo de romper la unión estatal, con todas las trágicas consecuencias, sería un patrón deseable para la caída de Rusia según las fantasías occidentales.

Partiendo de las experiencias históricas de Serbia, incluidas las del pasado reciente, así como del papel y las experiencias de Europa, el capítulo serbio de la Red en Defensa de la Humanidad envía una invitación principalmente a la OUN, pero también a todos los gobiernos. , organizaciones internacionales y asociaciones de paz para inmediatamente:

1. Lanzar y apoyar iniciativas de diálogo, diplomacia y distensión como única vía correcta para poner fin a los conflictos y prevenir el enfrentamiento global que amenaza la supervivencia de la humanidad;

2. Toda acción diplomática debe basarse en relaciones de igualdad, confianza, interdependencia y asociación en la preservación de la paz, la seguridad y el desarrollo, como valores civilizatorios indivisibles y base de una paz duradera;

3. Abandonando las ideas de hegemonía, la política de fuerza y la monopolización de la seguridad, es necesario nutrir la diversidad y los valores comunes de la humanidad y apoyar el sistema internacional centrado en la ONU y las normas básicas de las relaciones internacionales;

4. Los aspectos económicos de la globalización no deben cambiarse a voluntad de los estrategas de la competencia geopolítica, según el proteccionismo y el aislacionismo, construyendo un sistema multilateral de comercio libre, justo y no discriminatorio;

5. Fortalecer la cooperación y la solidaridad para superar los desafíos globales, como la lucha contra el terrorismo, la ciberseguridad, las pandemias, etc. para lograr la mayor sinergia posible y avanzar en la dirección correcta y progresiva de la historia en el interés general de todas las personas en un mundo en el que todos ganan;

En este mundo de convulsiones y transformaciones, es necesario que todas las naciones, instituciones, organizaciones y asociaciones internacionales y nacionales asuman la responsabilidad de construir las bases de la paz, la seguridad, el desarrollo y la cooperación.

En Belgrado el 22 de diciembre de 2022

Ratko Krsmanović

Presidente de la Junta Directiva de la REDH en Serbia

También te podría gustar...