Lily Kerr, “…sólo a través de la abolición del sistema que crea y perpetúa su opresión y la construcción de una sociedad socialista, se logrará la verdadera igualdad y la plena liberación de las mujeres”

¿Considera que en el último año, en una crisis agravada por la pandemia, las mujeres se han visto especialmente afectadas? ¿Qué le sugiere esta frase ¿Mujeres, crisis capitalista y pandemia?

La estructura económica de la sociedad es fundamental para entender la opresión de las mujeres y la lucha por su emancipación. Su explotación y la opresión imperecedera derivados de un sistema de relaciones sobre la propiedad basado en la riqueza y la apropiación del trabajo. Las mujeres son más vulnerables en las condiciones causadas por la pandemia debido a las desigualdades existentes.

Los trabajadores que participan en el suministro diario de productos de primera necesidad, incluyendo a trabajadores del comercio minorista, son predominantemente mujeres, y están cada vez más expuestos a condiciones de trabajo peligrosas, que amenazan su empleo, sus vidas y las de sus familias. Muchas de ellas no pertenecen al sindicato de trabajadores y tienen temor de protestar.

Ha aumentado el nivel de violencia doméstica contra las mujeres. Debido a la ausencia de servicios al cuidado de niños, siguen soportando la carga de las responsabilidades del cuidado dentro de las familias, soportando la creciente carga de la educación en casa, mientras intentan mantener sus empleos. La falta de instalaciones públicas financiadas para el cuidado de sus hijos y el exorbitante costo de las guarderías privadas imponen limitaciones imposibles, para que muchas mujeres de clase trabajadora puedan participar en el trabajo remunerado.

La pobreza es galopante y cada vez hay más trabajadores y personas pobres y vulnerables que dependen de los bancos de alimentos para sobrevivir. Lo que afecta considerablemente la pobreza, el empleo precario y el trabajo mal pagado. La Covid-19 ha exacerbado desigualdades aún más devastadoras ya existentes desde hace algún tiempo.

Los sindicatos están realmente preocupados por la posibilidad de que los derechos laborales y de empleo establecidos desde hace tiempo, se vean reducidos e ignorados, lo que repercutirá gravemente en las mujeres, afectadas desproporcionadamente por las medidas de austeridad creadas por la crisis del capitalismo. El capitalismo nunca ha desaprovechado de una crisis y la pandemia le ha brindado infinitas oportunidades para maximizar los beneficios de la miseria humana.

¿Qué mensaje podría dar a las mujeres el próximo 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer nació de la lucha de los trabajadores, y es importante señalar que las mujeres de la clase trabajadora de todo el mundo tendrán poco que celebrar. El lunes 8 de marzo debe aprovecharse para poner de manifiesto la continua explotación y opresión de las mujeres.

No es la biología, sino la propiedad privada y las instituciones y construcciones sociales de la sociedad capitalista lo que ha llevado a la dominación y la opresión de las mujeres. Las mujeres no están al margen de la lucha de clases.

La eliminación de la explotación de clase es un requisito indispensable para la liberación de las mujeres y deben participar activamente en la lucha de clases, organizadas en todos los frentes, exigiendo una revolución social con un cambio fundamental en las relaciones económicas y sociales, reconociendo que sólo a través de la abolición del sistema que crea y perpetúa su opresión y la construcción de una sociedad socialista, para que la clase obrera llegue al poder, se lograra la verdadera igualdad y la plena liberación de las mujeres.

Lily Kerr, Irlanda. Miembro del Partido de los Trabajadores, activista sindicalista y antiimperialista, ex vicepresidenta del comité de mujeres del Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU) y del comité de mujeres del Congreso Sindical Europeo.