El reconocimiento post mortem se realizó en Caracas, el pasado 17 de mayo, precisamente fecha en que se conmemoraron los cien años del nacimiento del artista. La REDH acordó que la trayectoria del escritor Aquiles Nazoa merecía inaugurar las entregas de la distinción, por su fructífera obra literaria, artística y su pertinaz militancia en defender las mejores causas dedicadas a la paz, la amistad y la solidaridad entre los pueblos: “Creo en los poderes creadores del pueblo” dijo el poeta.
El destacado intelectual y escritor Luis Brito García, Coordinador del Capítulo Venezolano de la REDH, fue el encargado de entregar a la familia Nazoa el reconocimiento. La ceremonia contó además con la participación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en compañía de su Ministro de Cultura, Ernesto Villegas.
PATRIA ES HUMANIDAD es una distinción creada recientemente por la REDH para honrar a aquellas personas, organizaciones sociales, colectivos o instituciones que realicen o hayan realizado labores que enaltezcan la salvaguardia de los principios necesarios para el desarrollo de la vida humana con igualdad de oportunidades, equidad, libertad y justicia social en armonía siempre con el equilibrio ecoplanetario.
La REDH considerará para futuras entregas las tareas colectivas e individuales versadas en los más disímiles temas de interés para la humanidad tales como: arte, ciencias sociales, trabajos comunales, adelantos científicos, iniciativas productivas, cooperativas; así como también liderazgos que hayan impactado de manera positiva en el mejoramiento humano.