jueves, septiembre 19, 2024
InicioArtículosIrán en Latinoamérica. Por Anabel Díaz Aché

Irán en Latinoamérica. Por Anabel Díaz Aché

… Latinoamérica y su gente son uno de los polos que inspiran al mundo en la búsqueda de independencia y justicia, y tendrán un papel insustituible en el triunfo sobre el imperialismo.1

Ebrahim Raisi

La primera gira latinoamericana del presidente iraní Ebrahim Raisi tuvo como destinos Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde sostuvo reuniones con sus homólogos Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel. Según fuentes oficiales, los objetivos del mandatario persa fueron afianzar los lazos de cooperación económica, política y científica con la región y la consolidación de un frente común multipolar de los pueblos que resisten al castigo colectivo impuesto por las agresivas medidas coercitivas unilaterales tomadas por EE. UU., con la intención de aislarlos y asfixiarlos económicamente. Solo en Caracas se firmaron más de veinte acuerdos de cooperación estratégica.

La reacción de los Estados Unidos no se hizo esperar y el consejero de seguridad y vocero del Departamento de Estado, John Kirby, señaló el pasado 14 de junio en rueda de prensa que estaban profundamente preocupados por «las intenciones del régimen iraní de expandir su influencia maligna en el hemisferio occidental y de socavar la democracia y la seguridad de América Latina»2. Estas desafortunadas declaraciones dejan ver la poca claridad que tiene el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el carácter terminal de su crisis de hegemonía.

Irán fue incluido en el llamado «eje del mal» por el expresidente estadounidense George W. Bush en el año 2002, aludiendo que es un Estado que apoya el terrorismo. A pesar de no haber podido demostrar tal afirmación, Estados Unidos ha continuado con su política de hostigamiento hacia la nación persa, imponiendo duras medidas coercitivas unilaterales a partir de 2018, con la intención de aislar el comercio iraní del resto del mundo. Estas medidas lograron disparar la inflación, la recesión y el desempleo. En septiembre de 2019, el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, le aplicó a la República Islámica de Irán «las sanciones más duras jamás impuestas a un país», cortando el fondo de riqueza soberana que significaba la última fuente de ingreso de su banco central.

Es importante señalar que tales agresiones están relacionadas tanto con los ingentes recursos de los que dispone Irán como la cuarta reserva de petróleo y la primera de gas del mundo, como con las ventajas originadas de su estratégica posición geográfica, que lo lleva a limitar con Irak y Turquía al oeste, con Azerbaiyán y Armenia al noroeste, con el mar Caspio y Turkmenistán al norte, con Afganistán y Pakistán al este y con el golfo de Omán y el golfo Pérsico al sur. Irán, con una población de casi cien millones de habitantes, una gran diversidad étnica, compuesta por persas, azeríes, kurdos, luros, turcomanos, balochis y árabes, entre otros, que forma parte intrínseca de su riqueza cultural, proporcionando un atractivo distintivo a este vasto territorio de 1 648 195 km2, se convierte en el decimoséptimo país más extenso del mundo.

Teherán, su ciudad capital, constituye un gran centro político, industrial, comercial y cultural. Irán es una gran potencia regional que, pese al bloqueo al que ha sido sometido, se ubica en el lugar 53 en innovación entre 132 países del mundo. Actualmente, cuenta con 54 universidades estatales y 42 facultades de Medicina, donde el 60 % de sus estudiantes son mujeres. Los importantes avances en el ámbito de la biomedicina han logrado que su investigación con células madre se encuentre entre las diez primeras del mundo. De igual modo, Irán ocupa el puesto quince del mundo en nanotecnologías; también ha demostrado su capacidad de producir un satélite y enviarlo al espacio desde un eyector de fabricación nacional. La tecnología armamentística iraní presentó su primer misil balístico hipersónico.

Irán es hoy una potencia emergente del nuevo orden mundial multicéntrico y pluripolar que, al igual que Venezuela, Nicaragua y Cuba, lucha por su derecho a la autodeterminación y plena soberanía de sus pueblos sobre sus territorios y recursos, con una clara orientación antiimperialista3. Irán es un país observador en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Son considerables las potencialidades de estas alianzas estratégicas, puesto que los valiosos recursos en hidrocarburos de Irán y Venezuela darían un salto cualitativo al emergente bloque de los Brics.

Fuentes consultadas:

1 Raisi, E. [@raisi_com]. (2023, 20 de junio). Gracias por su hospitalidad, hermanos revolucionarios @NicolasMaduro, Daniel Ortega y @DiazCanelB. Latinoamérica y su gente son uno de los polos [Tweet]. Twitter. Disponible en: https://twitter.com/raisi_com/status/1671208259242414080?s=20

Primerordencom. (2023, 14 de junio). Estados Unidos califica visita del Presidente de Irán a América Latina: «comportamiendo desestabilizador». Primer Orden. Disponible en: https://www.primerorden.com/2023/06/14/politica/estados-unidos-califica-visita-de-presidente-de-iran-a-america-latina-comportamiento-desestabilizador/

3 Nodal. (2023, 21 de junio). El Presidente iraní concluye su visita oficial en Venezuela con acuerdos comerciales y reuniones con la juventud. Nodal. Fundación para la Integración Latinoamericana. Disponible en: https://www.nodal.am/2023/06/el-presidente-irani-concluye-su-visita-oficial-en-venezuela-con-acuerdos-comerciales-y-reuniones-con-la-juventud/

Fuente Ciudad Caracas

Contenidos REDH
Contenidos REDHhttp://www.humanidadenred.org
Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más visto

Comentarios recientes

Edgardo Condeza Vaccaro en PUEBLO PERUANO, YO ME ADHIERO