El avance de una reforma migratoria en Estados Unidos es hoy uno de los compromisos de campaña del presidente Joe Biden incumplidas y que pudiera afectar el control demócrata del Congreso en noviembre
El Partido Demócrata perderá las elecciones de noviembre en Estados Unidos si fracasa en cumplir sus promesas legislativas, vaticinó este domingo la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren al comparecer en el programa dominical «State of the Union» de la CNN.
Warren aseguró que los marcados por el color azul van a perder en las elecciones intermedias de 2022 si no cumplen con más de sus prioridades legislativas y expertos indican que el voto de los latinos importa en el tema migratorio.
Entre esas prioridades está el avance de la reforma que no logró superar la oposición de amplios sectores republicanos en el legislativo pese a que el mandatario al iniciar su mandato lanzó una iniciativa que se quedó en el papel.
El panorama es complicado para la tolda azul según confirmó un informe de prensa suscrito por Ryan Devereaux y publicado en The Intercept, el cual señala que decenas de miles de personas fueron detenidas en la frontera con México a causa de las políticas de inmigración del presidente.
Biden propició la detención prolongada de decenas de miles de solicitantes de asilo en el último año, según el nuevo informe de un grupo de derechos humanos y además sufrieron vejaciones y torturas.
A partir de casi 300 relatos individuales, un informe de 66 páginas, publicado por Human Rights First, describe a activistas, disidentes, organizadores estudiantiles y otras personas que huyen de la persecución en docenas de países, sólo para languidecer durante meses en centros de detención de Estados Unidos.
El texto documenta las condiciones deshumanizadas dentro de esos centros, el aumento de los niveles de trato racista y abusivo de los solicitantes de asilo negros y LGTBQ+ y los niños retenidos en instalaciones para adultos, entre otras anomalías citadas por The Intercept.
Rebecca Gendelman, autora del informe, dijo a la publicación que «la detención es deshumanizada, peligrosa y cruel. Fomenta la separación de las familias y vuelve a traumatizar a las personas».
Esto ocurre cuando el gobierno de Biden se apresta a levantar el Título 42 utilizado para expulsar sumariamente o rechazar a la mayoría de los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, en y entre los puertos de entrada oficiales.
El informe de Human Rights First plantea la preocupación de que las actuales prioridades de la administración Biden en materia de aplicación de la ley puedan significar que más solicitantes de asilo se encuentren en centros de detención de Estados Unidos en los próximos meses.
Según Gendelman, el gobierno tiene autoridad legal para conceder la libertad condicional a los solicitantes de asilo y otros inmigrantes. Su elección de detenerlos, agregó, pone en peligro vidas, separa familias, inflige traumas, desperdicia recursos y castiga a las personas por ejercer su derecho legal a solicitar asilo, lo cual acentúa el peligro que corren los demócratas rumbo a noviembre.
Fuente: Prensa Latina
Tomado: Resumen Latinoamericano