Dra. Hilda Roblejo Balbuena, “…las mujeres son un eslabón vulnerable en esa cadena, teniendo que mantener su papel preponderante en la familia”

¿Considera que en el último año, en una crisis agravada por la pandemia, las mujeres se han visto especialmente afectadas? ¿Qué le sugiere esta frase: Mujeres, crisis capitalista y pandemia.

En la crisis agravada por la pandemia nos hemos visto afectados todos: niños, adultos, ancianos. En el caso particular de las mujeres, como eje o centro que coordina las dinámicas familiares, la crisis ha implicado rebasar nuestros recursos habituales para asumir la escolaridad de nuestros hijos, gestionar los alimentos y otros recursos materiales que escasean; atender a padres u otros familiares que en alguna medida dependen de nosotros y mantener los deberes laborales. La dinámica actual se vuelve muy poco atractiva, sin espacios para el esparcimiento, donde prima el caos y la incertidumbre. En medio de eso, está la mujer que se tiene que alzar como madre cuidadora que busca alternativas para que el hijo pequeño o adolescente no salga de casa, para minimizar la preocupación de los padres que temen enfermar, del esposo ansioso que se ve presionado por las demandas de proveedor.

Por otro lado, aunque no es la realidad de todas, sí de una parte de las mujeres, se ha reportado un incremento de la violencia de género, a partir del incremento de las tensiones económicas, sociales que se viven dentro de los hogares.

La pandemia ha evidenciado las debilidades de países con sistemas capitalistas que se promocionaban como sistemas prósperos, que al no tener un sistema de salud eficiente, igualitario, inclusivo, han entrado en crisis sanitaria. Al resentirse los modelos económicos, se ha incrementado el desempleo, se ha paralizado la actividad económica de los países, y las mujeres son un eslabón vulnerable en esa cadena, teniendo que mantener su papel preponderante en la familia.

¿Qué mensaje podría dar a las mujeres el próximo 8 de marzo?

El futuro sigue siendo incierto, pero confiemos en nuestra capacidad de revertir situaciones complejas.

Dra. Hilda Roblejo Balbuena, Cuba. Médico genetista del Centro Nacional de Genética médica