Against the Harassment and Threats to International Observers in Bolivia
La Secretaria Ejecutiva de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), denuncia y condena el hostigamiento y acoso que están siendo objeto cuatro representantes españoles que, en el marco de las elecciones presidenciales, visitaron Bolivia como observadores internacionales invitados por el Tribunal Supremo Electoral de ese país, para resguardar la debida transparencia del proceso electoral.
Se trata de los representantes del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, Vicepresidenta de la organización y dirigente de IU, Francisco Pérez, responsable de Política Internacional y los/as parlamentarios/as de Unidas Podemos, Lucía Muñoz y Gerardo Pisarello.
La gravedad de la situación está dada porque el propio Ministro del Interior del gobierno de facto, Arturo Murillo, hizo declaraciones amenazantes y publicó las fotos de los cuatro representantes españoles en su twitter, afirmando que “advertimos a los agitadores y gente que busca generar violencia, que no son bienvenidos. Los ponemos entre rejas o en un avión. Compórtense, sabemos quiénes son y donde están”.
El pueblo de Bolivia tiene el derecho de ejercer el derecho de libre determinación a través de elecciones transparentes que garanticen la genuina voluntad popular. Las amenazas y amedrentamientos a quienes sólo buscan contribuir a ese noble objetivo, merecen la condena del conjunto de la comunidad internacional.
Secretaría Ejecutiva de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad
18 de octubre de 2020.-