La voz del Sur en presente. Elson Concepción Pérez

El más amplio diálogo con los países del Sur global, la búsqueda de consensos que faciliten la colaboración y el desarrollo, y el anhelo de muchos de ingresar a los Brics, serán objetivos primordiales de la Cumbre de este martes y miércoles en Johannesburgo, Sudáfrica, a la cual 34 líderes y altos funcionarios de igual cantidad de naciones han confirmado su presencia

El más amplio diálogo con los países del Sur global, la búsqueda de consensos que faciliten la colaboración y el desarrollo, y el anhelo de muchos de ingresar a los Brics, serán objetivos primordiales de la Cumbre de este martes y miércoles en Johannesburgo, Sudáfrica, a la cual 34 líderes y altos funcionarios de igual cantidad de naciones han confirmado su presencia.

Los Brics son un bloque de economías emergentes formado en 2006, compuesto en la actualidad por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Son conocidos por su importante influencia en la economía mundial, y tienen entre sus objetivos fomentar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible; impulsar el comercio y la inversión: fortalecer la cooperación financiera; mejorar la colaboración en materia de ciencia, tecnología e innovación y el compromiso con la paz y la seguridad.

Ante esta XV Cumbre se percibe nerviosismo en algunas capitales occidentales, y hasta un mandatario europeo se ha sentido con derecho a autoinvitarse, lo que muestra la evidente importancia de una cita de presente, con miradas y objetivos para llevar adelante.

Allí se escuchará la voz de Cuba, esta vez con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien lo hará a nombre del Grupo de los 77 más China, integrado por 134 naciones que representan dos tercios de la membresía de la ONU y el 80 % de la población mundial, del cual nuestro país ocupa la presidencia durante 2023.

De acuerdo con un reporte de RT, el lema de la Cumbre es Brics y África: Asociarse para un crecimiento mutuamente acelerado, un desarrollo sostenible y un multilateralismo inclusivo.

En la agenda se abogará por el fortalecimiento de un sistema común de pagos y el uso de las monedas locales dentro del bloque.

Se han constatado avances en la creación de una nueva moneda, que Rusia ha propuesto llamar R5, ya que todas las divisas de los cinco países Brics empiezan por la letra «r»: real, rublo, rupia, renminbi y rand.

Un sello muy distintivo en esta oportunidad es la evaluación de solicitudes ya presentadas para ampliar el grupo. Entre los países que han oficializado su petición de membresía se encuentran Irán, Argentina y Argelia, mientras que otros 20 han anunciado sus planes de adhesión, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Turquía, Túnez y Venezuela, así como Bielorrusia y Kazajistán.

Fuente: Granma

También te podría gustar...