Casa de las Américas denunció declaraciones extremistas en reunión del Foro de Madrid
El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, denunció la llamada Declaración de Lima, que trascendió al cabo de la reciente ii Reunión Regional del extremista Foro de Madrid, que sesionó en la capital peruana.
Prieto Jiménez calificó al ente como «libelo fascista que pretende erigirse defensor de la democracia», y en su cuenta en Twitter aseguró que el texto se propone «hacer retroceder la mancha roja que cubre nuestra región». Es el colmo, dijo, «el fascismo proclamándose defensor de la democracia».
En la apertura del cónclave, un video del presidente del ultraderechista partido español vox, Santiago Abascal, que pretendía marcar las líneas de debate, celebró la destitución y el encarcelamiento del mandatario peruano Pedro Castillo, y se deshizo en insultos contra gobiernos y fuerzas progresistas de América Latina, informó Prensa Latina.
La cita, considerada un instrumento de intromisión extranjera fascista, tuvo la intención, además, de apoyar, desde el Foro de Madrid, que Perú se mantenga como punto de contención al avance de instancias políticas democráticas y defensoras de los pueblos, como el Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla.
El Capítulo Perú, de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, también comunicó que este encuentro de extrema derecha reunió a «aspirantes a dictadores, neofascistas y ultraderechistas, que manipulan los conceptos de libertad, democracia y estado de derecho».
Informaciones relacionadas
Fuente: Granma