Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el Encuentro de líderes de la Unión Europea–Caribe, previo a la III Cumbre CELAC-UE en Bruselas, Bélgica, el 17 de Julio de 2023, “Año 65 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)
Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno;
Distinguidos participantes:
Las delegaciones que nos hemos dado cita en este Encuentro de líderes del Caribe y la Unión Europea procedemos de países con recursos y capacidades muy dispares.
La historia de los países caribeños aquí representados está marcada por siglos de coloniaje, esclavitud y saqueo y por el injusto orden económico internacional actual. Reconocer esa realidad facilitará el entendimiento sobre quiénes somos y cuáles son nuestras aspiraciones.
Este encuentro es una oportunidad para avanzar en el diálogo político de alto nivel, que se debe traducir en acciones concretas en beneficio de nuestros pueblos.
Más allá de los discursos, las realidades de las relaciones entre el Caribe y la Unión Europea están aún muy lejos de aprovechar todas las potencialidades comunes existentes.
El contexto internacional actual, marcado por los efectos de una crisis global multidimensional acrecentada por los efectos de la pandemia, reclama de los gobiernos más entendimiento y unidad.
Es perentoria una mirada más cooperativa y solidaria hacia el Sur, especialmente hacia el Caribe.