Los acuerdos adoptados y la Declaración de Caracas fueron dados a conocer durante la clausura del Congreso Internacional Antifascista de la Juventud, encabezada por el presidente de la República bolivariana, Nicolás Maduro.
Delegados reunidos en Caracas aprobaron conformar un capítulo de jóvenes y estudiantes para hacer frente al fascismo y adherirse a la Internacional Antifascista que sesionó en septiembre pasado en Venezuela.
Los acuerdos adoptados y la Declaración de Caracas fueron dados a conocer durante la clausura del Congreso Internacional Antifascista de la Juventud, encabezada por el presidente de la República bolivariana, Nicolás Maduro.
El evento sesionó durante dos jornadas con la participación de más de mil jóvenes provenientes de 72 naciones, quienes también adoptaron el acuerdo de construir un tanque de pensamiento que permita establecer una escuela de formación antifascista con sede en la capital venezolana.
También propusieron celebrar el Gran Festival de Jóvenes y Estudiantes Antifascistas de todo el Mundo en enero de 2025 para mostrar su determinación en derrotar esa ideología desde el arte y la cultura, la ciencia y la tecnología, y las redes de comunicación.
Concordaron en dar los pasos necesarios para emprender esta batalla y conducirla a la victoria, y aportar de ese modo a la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico.
Además, destacaron el rol de las mujeres y los jóvenes contra el fascismo, así como la necesidad de interpretar las estrategias que utilizan los grupos que lo promueven para trabajar a través de las redes sociales.
Por su parte, el joven Watan Jamil Alabed, militante de la Organización de la Juventud Palestina, dio lectura a la Declaración de Caracas.
Refirió que los jóvenes asumieron la importancia de unirse en esta lucha colectiva y organizada para afrontar y derrotar la máxima expresión del odio y violencia que ha surgido en la humanidad: el fascismo, neofascismo y expresiones similares.
Aseguró que el fascismo ataca la democracia y despoja a los pueblos de sus derechos fundamentales, perpetúa la desigualdad, la opresión, la violencia y la muerte. “Es nuestro enemigo antagónico”, acotó.
El Congreso Internacional Antifascista de la Juventud sesionó desde el pasado viernes en el Centro de Convenciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.
Organizado en diferentes mesas de debate, el encuentro permitió el intercambio para levantar las banderas de lucha en contra de la dominación fascista en el mundo.