Con la presencia de más de 1800 delegados de al menos 164 países, quedó instalado el Capitulo Internacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo (CBPM)

Por la mañana, representantes de distintas organizaciones y sectores sociales dieron poderosos mensajes en los que se destacó la importancia de Venezuela en las luchas contra el capitalismo y por la emancipación. Hubo incluso quien la definió como “columna vertebral de las luchas del mundo”. Destacó el discurso del embajador de Venezuela en Cuba y coordinador nacional del CBPM, Adán Chávez, quien realizó en importante diagnóstico de la situación actual mundial y marcó algunos de los puntos a reflexionar durante el congreso.

Más tarde, los y las integrantes del CBPM se reunieron en mesas de trabajo en los que se discutieron temas como la producción y adquisición de vacunas contra el covid-19, la crisis global del capitalismo, el neoliberalismo y los nuevos modelos de convivencia, los sistemas políticos y progresismos en el mundo, los planes militares y el expansionismo imperialista, así como memoria histórica, resistencias de los pueblos y medios alternativos, comunitarios y contra hegemonía cultural.

Al caer la tarde, decenas de delegados internacionales visitaron el Campamento Pionero 22 de enero, un proyecto de vivienda popular, autogestionada y participativa. Ahí, las residentes contaron con alegría su proceso organizativo, destacando que ningún pueblo puede ser libre si no hay autogestión. También explicaron la importancia de su proyecto y como el comandante Hugo Chávez respaldó siempre procesos como el suyo, apostando así por el poder popular: “A construir, a organizar el movimiento popular”, coreaban las integrantes del campamento al recibir a sus visitas internacionales.

Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad Capítulo México

También te podría gustar...