Responsabilizó a la gobernadora de Río Negro por la muerte del joven mapuche y dijo que se evidencia no solo la violencia sino, también, un racismo que pone el riesgo la democracia.
El premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, repudió la «represión contra el pueblo mapuche«, y condenó la muerte del joven Elías Garay en las inmediaciones de una comunidad originaria cercana a la ciudad de Bariloche.
«Desde siempre estuvimos en contra de toda represión y ahora, otra vez, contra la represión al pueblo mapuche», enfatizó Pérez Esquivel en diálogo con la agencia Télam.
En ese contexto, el Nobel de la Paz insistió en que desde la organización Serpaj repudian y condenan los hechos ocurridos ayer en el Paraje Cuesta del Ternero, del que resultó muerto un joven de la comunidad mapuche y otro con heridas de gravedad. «Repudiamos la represión contra el pueblo mapuche y condenamos la muerte del joven (Elías) Garay quien pacíficamente reclamaba su territorios». «También, responsabilizamos a la gobernadora de Río Negro Anabela Carreras, quien se niega a dialogar y su opción es la represión; denunciamos la violencia de la policía de Río Negro y las permanentes amenazas contra la comunidad mapuche», remarcó.
Pérez Esquivel informó que tanto el Serpaj como la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) vienen reclamando «una solución sin violencia al conflicto territorial de los pueblos originarios». «También la Universidad del Comahue, el obispo de Bariloche y representantes de iglesias evangélicas vienen reclamando una mesa de diálogo para la solución de los conflictos sin violencia», agregó.
Recordó que «desde hace años se viene demorando una ley territorial de los pueblos originarios y van tirando para adelante medidas temporales como la ley 26.160 para impedir los desalojos y no solucionar el problema central que es el reconocimiento de las tierras comunitarias». «Hasta el día de hoy la Cámara de Diputados no ha tomado decisiones en ese sentido», dijo al tiempo que señaló: «Reclamamos la pronta solución al conflicto en la región Patagonia antes que sea tarde y aumente la violencia».
«La violencia y falta de responsabilidad del gobierno de Río Negro afecta a la democracia del país y pone en evidencia el racismo y la intolerancia como la muerte de un joven mapuche y una persona herida de la comunidad por las fuerzas de represión», advirtió finalmente Pérez Esquivel.
Además de la víctima fatal, el herido en la comunidad Quemquetrew, ubicada en el Paraje Cuesta del Ternero, en las cercanías de la ciudad de Bariloche, sería un joven de 21 años de la comunidad mapuche local, que habría recibido un disparo en el tórax, por el cual fue operado anoche en el hospital de El Bolsón, mientras que el cuerpo de la persona fallecida iba a quedar en el sitio de los hechos hasta que llegaran los investigadores.
En tanto, desde el Gobierno de Río Negro, que encabeza Arabela Carreras, se informó que «la Policía de Río Negro no realizó ningún tipo de intervención» en los hechos en Cuesta del Ternero.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Aníbal Fernández, señaló anoche a través de la red social Twitter: «Atento al hecho de público conocimiento ocurrido hoy en Cuesta del Ternero (RP 6), Río Negro, destacamos que Gendarmería Nacional no tiene presencia en el lugar, encontrándose en El Bolsón (Escuadrón 35), a aproximadamente 38 km por RN 40».