El economista y doctor en Filosofía Política José Guadalupe Gandarilla considera que el pensamiento crítico es una herramienta para defender la vida y sortear las amenazas de las potencias imperialistas que dominan el mundo.
Así lo manifestó este jueves 4 de septiembre durante Encuentro Internacional Soberanía, Imperialismo y Pensamiento Crítico, que fue organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG) y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH).
“El pensamiento crítico defiende la vida ante cualquier instrumento, ya sea de la propia realidad o político. En ese sentido, el pensar los temas de soberanía y del imperialismo desde el pensamiento crítico, nos sitúa en una posición indeclinable de la defensa de las posibilidades de producción y reproducción de la vida material, de aquella colectividad que se ve amenazada por la lógica del poder. Esa ha sido la historia de las revoluciones en América Latina y de la propia intención de construcción republicana de nuestras naciones”, precisó.
El también investigador y profesor universitario mexicano expresó durante su exposición que “el método civilizacional moderno capitalista no es eterno y tiene como todo sistema, la condena de vivir bajo la flecha del tiempo”.
Acotó que “Venezuela y Cuba son ejemplo para la humanidad de lo que es romper las cadenas del colonialismo y de la economía imperialista y capitalista que conocemos, y que consiste en el arrebato de los recursos, las riquezas de otros, para fundamentar las capacidades de dominio”.
(Laiguana.tv)
















