Por REDH-Cuba.
El imperialismo estadounidense y su aliado más cercano, el sionismo, muestran su lado más descarnado en las declaraciones más recientes hechas por sus voceros de turno, Trump y Netanyahu. Ambos han expresado con total cinismo su intención de apropiarse de Gaza y continuar con el desplazamiento forzado de los palestinos, iniciado ya hace más de siete décadas, en 1948.
A pesar del rechazo de la comunidad internacional y de numerosas voces dentro de Asia Occidental, la agenda expansionista y colonial contra Palestina sigue su curso amenazando no solo las precarias negociaciones de paz, sino el legítimo derecho de los palestinos sobre su tierra.
En su cuenta en X, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel realizó una enfática advertencia:
«El futuro de Gaza podría ser el futuro de todo el mundo en desarrollo, si lo que queda de conciencia y multilateralismo no reacciona al nuevo proyecto imperialista-sionista de despojo, ocupación y limpieza étnica que se anuncia sin pudor desde la capital del imperio.»
Desde el capítulo Cuba de la Red en Defensa de la Humanidad y la Internacional Antifascista nos sumamos a esta alerta. Gaza es un espejo de toda la humanidad. El abandono y la complicidad con el genocidio palestino, allana el camino del fascismo y el neocolonialismo en el mundo actual. El silencio y la indiferencia nos hacen cómplices.
La batalla por el futuro de Gaza y Palestina es una batalla por el futuro de la HUMANIDAD.
La Habana, 12 de febrero del 2025