El Capítulo Chile de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), manifiesta su profunda preocupación por la situación de los presos políticos mapuche y la extrema gravedad de la huelga de hambre iniciada por ellos hace 74 días. Se trata de 20 personas y entre ellos una autoridad ancestral mapuche.
En el contexto de pandemia que aqueja a Chile y al mundo entero se han emitido pronunciamientos de autoridades y organismos internacionales en favor de la protección de la salud y la vida de las personas privadas de libertad. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha solicitado a los gobiernos tomar medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas que se encuentran detenidas o recluidas en instalaciones cerradas, como parte de los esfuerzos generales que se llevan a cabo para frenar la pandemia del COVID-19.
En el caso de Chile, se han tomado medidas, y según datos oficiales, entre los meses de marzo y mayo, 13.321 reclusos salieron de prisión, de los 39.677 que conforman la población penal. De esos, 8.000 se encontraban condenados y 5.000 contaban con calidad de imputados.
Sin embargo, en una acción de evidente discriminación y en violación del principio de igualdad ante la ley, ninguna de estas medidas ha sido aplicada a los presos políticos mapuche. Aún y cuando vienen solicitando que se les aplique lo contenido en el Convenio 169 de OIT, que en su artículo 10 establece que: “1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta
sus características económicas, sociales y culturales. 2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.
Desde antes de la pandemia los presos políticos mapuche vienen exigiendo que se les permita la realización de actividades y ceremonias propias de su cultura en cumplimiento de los tratados y declaraciones internacionales, cuestión a la que tampoco ha accedido el Gobierno de Chile.
Por tanto, exigimos al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, abrir un diálogo y atender de forma urgente las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre antes de que sea demasiado tarde,se evite una nueva tragedia que vendría a sumarse al conjunto de violaciones de derechos humanos que se vienen registrando en Chile a partir del 18 de octubre de 2019, y a la secuencia de graves hechos cometidos desde mucho antes hacia el pueblo mapuche.
Hacemos un llamado urgente a las instancias internacionales de derechos humanos, a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Relatora Especial para los Pueblos Indígenas, a la Organización Internacional del Trabajo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a intervenir lo antes posible en esta situación, instar al Estado de Chile a cumplir sus obligaciones, y buscar resolver la delicada situación.
Finalmente, manifestamos toda nuestra solidaridad con quienes se encuentran en huelga de hambre, con todos los presos políticos mapuche y con el pueblo mapuche en su justa causa de reivindicación de sus derechos y del reconocimiento que le niega el Estado de Chile. Al mismo tiempo, contamos con que el proceso constituyente en marcha termine con la discriminación y el racismo imperante, y siente las bases para una relación de respeto
entre el Estado y los pueblos originarios que habitan el territorio.
Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad
Capítulo Chile (REDH-Chile)
Santiago, 17 de julio de 2020.-