Desde la Red en Defensa de la Humanidad rechazamos enérgicamente las acciones en contra del orden constitucional en Bolivia y su legítimo presidente Luis Arce. El intento de golpe de estado representa un desconocimiento de la voluntad soberana del pueblo boliviano y reedita los momentos más oscuros del pasado reciente del país.
Las imágenes del asedio militar al Palacio Quemado, sede del gobierno nacional, reviven en la memoria los tristes episodios de aquel 11 de septiembre de 1973 en Chile y otros tantos golpes de estado ejecutados en Nuestramérica, que ponen en alerta a los pueblos del mundo.
En vista del peligroso momento por el que atraviesa el país y las amenazas no solo al actual presidente, sino a otros lideres como Evo Morales, en vista también de las vidas de bolivianas y bolivianos que costó el anterior golpe de estado en el año 2019, los intelectuales, artistas y líderes sociales agrupados en esta Redh, exigimos:
-Se respete la democracia boliviana y el gobierno legítimamente electo del país
-Se respete la vida del presidente y otros líderes políticos de izquierda en el país
-Se respete la vida e integridad de Evo Morales.
-Que los responsables sean detenidos y juzgados.
El fallido golpe de estado fue una clara conjura de la ultraderecha nacional, articulada, como siempre, con los grandes poderes internacionales.
Ante la amenaza antidemocrática y reaccionaria, decimos junto al gobierno legítimo de Bolivia: ¡No pasaran!
Nuestra América, 26 de junio de 2024
Secretaría Ejecutiva de la Red en Defensa de la Humanidad