El país asiático recibió un bombardeo con napalm en 1965 de parte de EE.UU., el cual destruyó la vegetación y provocó quemaduras a la población civil.
El 7 de febrero de 1965, Estados Unidos (EE.UU) lanzó su primer bombardeo con napalm sobre Vietnam. Las consecuencias de ese cruel ataque han quedado marcadas en la historia del país asiático.
El bombardeo norteamericano con napalm quemó aldeas enteras y bosques extensos, con el propósito de privar y neutralizar al enemigo ante cualquier refugio durante la Guerra de Vietnam.
Esta arma química también provocó graves quemaduras a la población civil, que quedó atrapada ante el ataque estadounidense.
Una historia que recorrió el mundo fue la imagen de la niña vietnamista Kim Phuc cuando corría con su piel quemada después de un bombardeo con napalm en su ciudad natal. Esta imagen, así como las de otros niños desfigurados por el fuego, mostraron los horrores que se estaban viviendo en los enfrentamientos.
El napalm
Esta sustancia es considerada una arma química, ya que es hecha por una gasolina viscosa. Suele agregársele ácidos orgánicos (palmíticos, nafténicos, entre otros). Es altamente inflamable, quema durante un largo periodo y se pega en todas las superficies.
El napalm se impidió a partir de 1980, cuando la Convención de las Naciones Unidas sobre las prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales y su Protocolo asociado sobre prohibiciones o restricciones del empleo prohibió el uso de las armas incendiarias.
>> ¿Cómo evolucionó Vietnam tras proclamarse República Socialista?
Fuente: Telesur