El libro Fidel y la cultura. Palabras a escritores, artistas e instructores de arte, presentado este viernes en La Habana, representa el papel esencial de la cultura y la lectura en la emancipación de los pueblos, afirmó Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas.
De esa manera el escritor cubano elogió la compilación del historiador cubano Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Memorial Fidel Castro Ruz, y Luis Morlote, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
A decir de Prieto en el centro memorial, el libro publicado por la editorial Ocean Sur es digno de elogio por recopilar los discursos que Fidel Castro dirigió a los instructores de arte, a los que exhortó a profundizar en la formación humanística y la historia.
La escuela de instructores de arte, en la visión del líder cubano, era un lugar donde se formaba un nuevo tipo de profesional que aprendía simultáneamente arte, creación y pedagogía.
Prieto alertó sobre el peligro actual que suponen las redes sociales y la desinformación, e insistió en la importancia de leer, razonar y explicar a las nuevas generaciones los fenómenos geopolíticos actuales.
“Este es un libro imprescindible para acercarse a la visión de Fidel sobre la cultura general integral, la memoria y los conocimientos básicos del ser humano, como una forma de no dejarse manipular. Nos da lecciones esenciales para enfrentar al fascismo”, subrayó.
Recordó, además, la prioridad que Fidel Castro dio a la cultura en la defensa de la identidad, el socialismo y la patria.
Durante el lanzamiento, los asistentes reconocieron la repercusión de la frase de Fidel Castro “la cultura es lo primero que hay que conservar”, al considerar que para llevar a la vida real los cambios sociales, políticos y económicos es vital una profunda revolución cultural.