En el contexto de la XXIV Cumbre del ALBA-TCP, los Jefes de Estado y de Gobierno del bloque proclamaron a Palestina como “invitado especial de manera permanente, con la categoría de País hermano”, a partir del encuentro.
El anuncio fue emitido por presidente de la República, Nicolás Maduro, quien expresó la la decisión de los 10 países miembros del bloque integrador.
«Viva Palestina libre (…) Y llegará el día que haremos una Cumbre del ALBA con el pueblo de Palestina en Jerusalén, lo verán, en Jerusalén y libre. Otra vez Jerusalén para la convivencia entre judíos, cristianos, musulmanes y todos los pueblos del mundo. Otra vez tierras sagradas en manos de los pueblos y no de las élites imperialistas, guerreristas y nazis y sionistas», expresó.
Por su parte, el representante de Palestina, Riad al-Maliki expresó que «es un honor estar en esta histórica cumbre como invitados especiales». Enfatizó el compromiso compartido de las naciones presentes para defender la justicia, soberanía y dignidad frente a los persistentes desafíos.
Asimismo, destacó que los principios de la ALBA resuenan profundamente con la lucha del pueblo palestino. Recordó que la nación árabe ha enfrentado más de siete décadas de despojo sistemático y ocupación colonial. Por esta razón, enfatizó, Palestina es esencia de su lucha por la existencia y los derechos fundamentales.
«Palestina es la Patria de la humanidad,» afirmó.
En esta misma línea, Al-Maliki afirmó que la lucha de Palestina no es un conflicto entre iguales, sino una lucha por la justicia y la libertad, pidiendo responsabilidades a los autores de crímenes de guerra y contra la humanidad. A su vez, recalcó que la solidaridad del ALBA-TCP es un testimonio de la demanda universal de libertad y del poder transformador de la resistencia colectiva.
«La historia recordará a quienes estén del lado de la justicia», enfatizó.
Finalmente, el representante de Palestina instó a la comunidad internacional a actuar con decisión para poner fin al genocidio en Gaza, donde la situación se ha vuelto insostenible.