El coordinador Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), Miguel Ángel Pérez Pirela, calificó este jueves 4 de septiembre como un momento histórico el tiempo en que transcurre el encuentro Internacional «Soberanía, Imperialismo y Pensamiento Crítico en Nuestra América», pues destacó que este se da en un contexto álgido y de amenazas contra Venezuela.
“De alguna forma esta reunión también es una respuesta desde el pensamiento crítico a un momento donde se han pasado líneas rojas hasta hace algunos meses impensables”, dijo en el encuentro organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG) y la REDH.
Subrayó que la potencia de esta mesa de trabajo tiene que ver no solo con lo plural de las visiones y puntos de vista, sino también lo transgeneracional, tomando en cuenta la nueva oleada de pensadores e intelectuales del continente.
“Quisimos llamar este encuentro Soberanía, Imperialismo y Pensamiento Crítico en Nuestra América, dando de alguna forma la problemática y también la solución. Se combate el imperialismo con más soberanía, se combate el imperialismo con más pensamiento y más pensamiento crítico”, recalcó.
Sobre la red de intelectuales, agradeció la responsabilidad que le encomendaron y aseguró que asume el cargo con mucho compromiso. “Si hay una palabra que es estructurante y convoca, es la palabra humanidad”, comentó, al tiempo que rechazó el genocidio en Gaza y las arremetidas del Gobierno de EEUU contra los migrantes latinoamericanos, hechos que son notorios, comunicacionales y celebrados por sus autores.
“Evidentemente detrás de esto está la intención manifiesta de deshumanizarnos, deshumanizar, sobre todo a los pueblos del sur del mundo. Y una Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad ya no es simplemente un grupo de pensadores y activistas preocupados por los derechos humanos, sino una acción real y concreta frente a esta deshumanización que, por cierto, es sistemática, alevosa y es muy bien pensada”, agregó.
(Laiguana.tv)
















