¿Por qué creerle a una oposición golpista?
Ayer en Venezuela se realizaron las elecciones presidenciales en total normalidad y con un sistema electoral blindado ante posibles fraudes. Sin embargo, los cuadros políticos de la oligarquía, que en variadas ocasiones han hostigado con violencia al pueblo y desconocido resultados al perder las elecciones, hoy intentan desplegar, otra vez, la violencia en una Venezuela que quiere la paz. Nuevamente intentan conseguir mediante un golpe de estado lo que no pueden ganar a través de las urnas.
Pero el pueblo venezolano tiene memoria. En 2017 vivieron el despliegue de tácticas de terrorismo urbano al que la gran mayoría no quiere regresar. El pueblo de Venezuela quiere paz, estabilidad para seguir desarrollando su proyecto de dignidad popular y soberanía política y continuar por la senda de la recuperación económica, sorteando el difícil bloqueo que les imponen los mismos que hoy se proclaman supuestos ganadores.
La señora que invocaba a invadir y pedía bloqueos y sanciones contra su propio pueblo y país muestra la desesperación de una élite retrógrada por retornar a una Venezuela excluyente, colonia petrolera de los Estados Unidos, en la que ellos y ellas se beneficiaban a costa de la miseria de las mayorías, el desamparo y la desprotección. Para ello se proponen también nuevamente declarar otro presidente autoproclamado sin haber ganado las elecciones.
Es vergonzoso que los presidentes y expresidentes de derecha y ultraderecha, que incluso financiaron y apoyaron golpes de estado como en Bolivia en 2019, estén desconociendo los resultados de un proceso electoral transparente y estén convocando a dar un golpe de estado. El injerencismo de las embajadas de esos países, usadas como verdaderas plataformas de manipulación y golpismo, es un acto que todos los demócratas del mundo debemos rechazar. A su vez, nos causa amarga sorpresa que una parte de las referencias políticas y los medios de comunicación que se autoproclaman como progresistas no acaten la voluntad del pueblo expresada en las urnas y así legitimen la violencia y el golpe de estado en marcha. Voces que de ninguna manera sonaron con tanta fuerza cuando se produjeron verdaderos fraudes electorales en otras latitudes de nuestra región e incluso el asesinato de candidatos.
Convocamos a los pueblos y líderes demócratas del mundo a respetar de manera íntegra el proceso electoral venezolano y la voluntad de su pueblo allí expresada, y a frenar los intentos de derramar sangre convocando a golpes de estado oligárquicos que solo traerán sufrimiento y pérdida de soberanía a la República Bolivariana de Venezuela.
Caracas, 30 de Julio de 2024
Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad