La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) repudió hoy de manera categórica la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de EEUU.
El bloque latinoamericano y caribeño de integración denunció en un comunicado que la normativa estadounidense, aprobada el pasado lunes, pretende arreciar el criminal e ilegal bloqueo económico contra la República Bolivariana y tuvieron “el abuso de denominar Ley Bolívar”, apostilló.
Este proyecto de objetivos infames, ejemplo de grotesca injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano, “procura perjudicar, una vez más, el bienestar de millones de venezolanos y venezolanas, en particular a la población más vulnerable, al intensificar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales», indicó.
Se busca dificultar, subrayó, la recuperación económica del país e impedir el relacionamiento y la cooperación económica de Venezuela, sumándose a las más de 930 medidas coercitivas unilaterales y extraterritoriales que ya se aplican contra el pueblo venezolano.
Puntualizó que este proyecto legislativo “representa una grosera ofensa claramente premeditada, que pretende mancillar el nombre del Libertador Simón Bolívar, figura fundamental e histórica de la independencia de América Latina.
El texto señaló que el Padre Libertador de América entregó su vida a la libertad y felicidad de los pueblos del Sur y fue profundamente antiimperialista.
La Alianza exigió respeto a la Carta de la ONU y las normas del Derecho Internacional, así como a la voluntad de los pueblos libres, independientes y soberanos, orgullosos de la gesta emancipadora de sus líderes independentistas.
Recordó que hace más de 200 años el propio Simón Bolívar advirtió que EEUU pretenderían “plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.
El ALBA-TCP llamó a las “hermanas naciones de América Latina y el Caribe y a la comunidad internacional en su conjunto, a condenar este acto ilegal y violatorio de la soberanía nacional”, que será un nuevo fracaso de las pretensiones imperiales de doblegar al hermano pueblo bolivariano y a su legítimo gobierno.