Colombia ha venido encontrando el camino esperanzador del cambio, su sonrisa colectiva había vuelto a renacer, pero ahora ve oscurecerse el horizonte del bien vivir, recuperado por las políticas de la vida que viene impulsando el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Los poderes de la guerra y la corrupción, como nubarrones cargados de desesperanza, se ciernen sobre los sueños de libertad, justicia y fraternidad de millones de colombianos y colombianas. Son los poderes que durante dos centurias gobernaron con base en la guerra, en el miedo y la exclusión.
El presidente Gustavo Petro Urrego, primer progresista y demócrata en dirigir los destinos de Colombia, ha respetado la constitución y las leyes, desde el inicio de su mandato ha extendido sus manos y su corazón no sólo al pueblo sembrado en la Colombia profunda, sino a los poderes tradicionales, proponiéndoles un acuerdo nacional, por la vida, la paz y la justicia social. No obstante esos poderes intentan hoy derrocarlo y asestarle un golpe jurídico y político, violando las reglas del sistema constitucional y las leyes, concretándose así el lawfare que ante la comunidad internacional y el pueblo de Colombia, Gustavo Petro ha venido denunciando.
El pueblo de Colombia y su presidente requieren del retorno de la solidaridad y el apoyo que como nación ha brindado a los pueblos y estados del mundo en donde se ha requerido su voz de aliento y de denuncia ante las injusticias.
Ratificamos nuestra decisión de no permitir que nos arrebaten la esperanza, de oponer todo lo que sea necesario para que no retrocedan los avances de vida y paz que ha logrado el pueblo colombiano, de respaldar su decisión de no entregar las conquistas de calidad de vida y dignidad que ha alcanzado.
La movilización masiva, pacífica y firme, como un poema colectivo escrito en la piel de la historia presente, que se mueve, que asume las formas de la calles, la montaña y el valle, les dará la fuerza para resistir. Venceremos cantando el estribillo vivo: “No pasarán”.
Oídos y corazones del mundo, escuchen nuestra determinación. Está en desarrollo en Colombia un intento de derrocamiento por vía «institucional» expresado en un golpe de Estado «blando», al presidente Gustavo Petro Urrego y a su programa de inclusión, cambios y reformas.
Su lucha y la victoria venidera, será mas bella con los cantos del mundo humanista a su lado. Sabemos que la cultura, la poesia, el arte, el pensamiento y la política justa del mundo tienen un lugar aquí para defender y persistir en una Colombia potencia de la vida.
Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
Octubre 11 de 2024