Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales de la Red en Defensa de la Humanidad debatieron junto al Secretario General de ALBA-TCP Jorge Arreaza, análisis y estrategias para combatir desde la cultura y el pensamiento crítico al fascismo, al imperialismo y al colonialismo, en el marco del Festival Mundial de la Internacional Antifascista que se celebra en Caracas del 9 al 11 de enero de 2025.
Durante la mesa de trabajo Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, instó a los pensadores del mundo a crear métodos de análisis y mecanismos de acción para combatir al fascismo.
«El fascismo se encuentra en una fase de arremetida. La amenaza fascista es clara, vean lo que está asomando Donald Trump: Panamá, Groenlandia, Canadá -queriendo el control de esas naciones-. Necesitamos del pensamiento de ustedes para establecer métodos de análisis críticos y establecer caminos a partir de esos análisis y conocimientos», aseveró Arreaza.
A juicio del Secretario Ejecutivo, los gobiernos y los pueblos de la Alianza requieren de nuevas políticas y nuevos horizontes para generar acciones concretas de y para los pueblos. «Es una necesidad casi desesperada», agregó.
La argentina Paula Giménez, del portal Noticias de América Latina y el Caribe (Nodal), aseveró que los intelectuales deben dar respuestas a las necesidades que tiene la humanidad. Igualmente, el delegado de Perú destacó que la revolución de Venezuela es ejemplo para la región y tiene una gran connotación mundial; a la vez alertó que todos los pueblos deben unirse «ante esta violencia desenfrenada».
Por su parte, Emilio Silva, del Movimiento de Solidaridad con Palestina, detalló que la tarea primordial es garantizar que la sociedad logre controlar los medios de comunicación que están en manos de la ultraderecha. «Los pueblos se deben adueñar de la comunicación».
La delegada de Cuba, Olga Fernández, manifestó que los conceptos y las relaciones sociales no son estáticos, por lo tanto las fórmulas para analizar la sociedad también cambian, por lo que llamó a analizar el concepto del fascismo contemporáneo para poder enfrentarlo.
El representante de la India por el Instituto Tricontinental enfatizó que Venezuela es un aliento para resistir, y propuso seguir impulsando el mundo multipolar, como lo hacen Cuba y Venezuela, refirió.
Joselina Guevara, delegada de Venezuela, expresó que el pueblo debe manejar con precisión qué es el fascismo, sus rasgos y cuándo estamos en presencia de este.
De igual forma, el escritor cubano Abel Prieto, subrayó que es de suma importancia hacer una lista «de en qué consiste la batalla cultural», así como impulsar el debate sobre los peligros del fascismo.
La mesa de trabajo de intelectuales y movimientos sociales, una de las siete que se instalaron este jueves en el festival, contó con la participación de delegados de Burkina Faso, Portugal, Brasil, Italia, Surinam, entre otros países.
Para cerrar la jornada, Jorge Arreaza recorrió las diferentes mesas de trabajo, y en una de ellas señaló que el Festival Mundial Antifascista y todos los demás encuentros «ya ameritan que pasemos a una ofensiva efectiva».
Mencionó que en la mesa de intelectuales se conversó sobre «la necesidad de intervenir, desde la educación popular, los contenidos educativos de nuestras naciones para ver cómo generar que nuestros niños y niñas -expuestos a esto (fascismo) y a cosas peores- puedan de verdad rescatar la capacidad analítica-crítica».