El ascenso del Neofascismo en la política contemporánea de América Latina y el Caribe, fue el tema del primer panel del Congreso mundial contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares que se celebra en Caracas.
Tras palabras de Jorge Arreaza, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, inicio este espacio de debate que contó con los ponentes Irene Léon de Ecuador, Oscar Laborde de Argentina, Lucas Aguilera de Argentina y Abel Prieto de Cuba.
Irene León expresó que estas expresiones de fascismo se dan a nivel mundial, sin embargo, Venezuela marca una propuesta socialista que marca un límite para la acción fascista y las muestras de odio. Señala en su exposición, la convicción compartida de que es urgente poner sobre la mesa alternativas para una Internacional Antirracista, la cual se proponía en la Conferencia inaugural de la mañana en el Centro de Convenciones la Carlota.
Entre los detalles de estas alternativas, León mencionaba:
-Primeramente, entender la propuesta feminista realmente y añadirla en nuestro accionar, pensamiento y acción política. Continuar con los procesos de igualdad y equidad.
-La revisión de las metodologías de la izquierda, que necesitan luchar contra los autoritarismos.
-La revisión y estudio de la línea del tiempo capitalista y neoliberal, donde se evidencia una política fascista de golpes de estado y dinero como frente.
-Fortalecer la ideología y nuestro marco conceptual: Hace tiempo confrontábamos las realidades y sus desviaciones, actualmente se convive con ideas como la de la democracia liberal, en nuestros discursos y periódicos, incluso, se toman de ejemplo. Revisar urgentemente el marco conceptual de la izquierda, antes se hablaba, como debe ser, de la democracia participativa.
-Revisar que los golpes de estado están articulados, no sólo activos.
-Defender la idea de, la vida por encima del capital, que también la defiende el feminismo.
-Alcanzar una soberanía digital y satelital.
-Bloquear la posibilidad de que E.U bloquee a nuestras naciones, como lo ha sufrido Cuba por tantos años; y así mismo incidir en sacarla de la lista de países terroristas.
-Hay que remontar la solidaridad. Fortalecer la integración como parte de las resistencias al Fascismo.
Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas inicia retomando una idea del intelectual venezolano, Luis Brito: “Cuando oigo hablar de fascismo, saco mi cultura”.
En su intervención alerta sobre el peligro de una juventud votando por fascistas como Milei; y expreso que, convocar hoy a un Congreso Mundial contra el Fascismo y Neofascismo, es realmente sentido del momento histórico (como decía Fidel y retomaba Irene en su intervención). Así felicita a Venezuela, a Arreaza, a Maduro y al PSUV.
Retomó ideas centrales debatidas en eventos celebrados recientes en Cuba y en el mundo, realizó un breve resumen del contexto histórico actual, tan necesario en momentos de integración y acción y citó la idea del presidente Díaz Canel de que, no podemos dudar en el apoyo a Venezuela y a Maduro en estos tiempos. No podemos dudar en la Solidaridad.
Abel retomó el llamado a formar filas en torno a la Red de redes en Defensa de la Humanidad, señalo la necesidad de que se siga fortaleciendo y rejuveneciendo en cada uno de sus capítulos nacionales. Armar un frente comunicacional es vital y que esté bien vinculado con alternativas comunitarias, como las radios comunitarias, que toque las bases y los movimientos sociales.
Más adelante señalo que, «La batalla es por el presente, por el futuro, pero también por el pasado». Al fascismo le interesa el pasado, le interesa borrar la memoria histórica de los pueblos y lavar muchos de sus crímenes y figuras del fascismo histórico. Para ello, no tienen moral, pero tienen la enorme fuerza de las redes en el mundo.
Remite a un estudio sobre los videojuegos y su trabajo en las subjetividades de niños y jóvenes. Videojuegos con temas históricos tergiversando la historia, las intervenciones y educando a la juventud en la violencia, centrado también contra los pueblos originales, por ejemplo, el juego Imperio.
Finalmente llama al frente unido, antifascista, con rescate de la memoria histórica.
Los intelectuales argentinos Oscar Laborde y Lucas Aguilera abordarón la polaridad mundial. El contexto y las causas del fascismo y las urgencias y preocupaciones del debate. También desarrollarón el porqué del Neofacismo.
Específicamente Aguilera, tocó un tema, una alerta, hasta el momento no mencionada, se trata del tema «tiempo», o podemos decir, la colonización y monopolización del tiempo. La idea central de su intervención es la relación fascismo -tiempo político-tiempo social y esclavitud moderna o lucha popular.
Continúa con la mención de que Argentina tiene una cifra de 10 muertes de jóvenes por día, jóvenes que se suicidan, generación que padece en su mayoría de problemas mentales, donde un 50% padece depresión y angustia. ¿La causa de votar por un fascista? La niñez tiene, seguramente desde los 3 años de edad, un teléfono, un medio por donde trabajan su subjetividad desde los 3 años hasta que tienen la edad de votar y claro, votan por ese fascista que YouTube les vendió. ¿Qué pasa con los adultos mientras esto sucede? No tienen tiempos sociales ni políticos para acompañar, para estar, porque la prioridad son los tiempos de producción. Es conveniente al capitalismo, al imperialismo, al fascismo, al neofascismo, el hecho de que aceleraron los tiempos de producción.
¿Cuándo el capital te va a socializar los medios de producción? Responde: -¡Nunca!-. Cuando trabajamos por el celular no hay pago real, o se remunera el tiempo de ocio. No somos libres por los medios digitales, por los celulares, no tenemos libertad ni en la casa, porque el teléfono nos permite, supuestamente, estar en dos mundos/lugares paralelos, estamos trabajando en casa, el bebé ahí, los compañeros ahí, pero estamos trabajando con las plataformas.
Ya no se sabe si tenemos «Tiempo humano» o «Tiempo animal». Lucas expone con estas palabras:- _El tiempo animal es: comer, cagar y tener sexo. Nosotros estamos trabajando para comprar la comida, cagarla y hacer el amor, esto último ya reducido en nuestros tiempos. Estamos trabajando y dedicando nuestro tiempo social para que ellos, los ricos, vivan bien, vayan de vacaciones a lugares impensables y se compren más cosas ridículas y privaticen más.
Añade que hoy no hay diversidad, sólo hay tecnología a nuestro alrededor y está todo monopolizado. Con la IA nos vienen a decir que nos va a reemplazar en el trabajo, a la mierda la IA, que lo que contiene es la inteligencia de todos nosotros durante siglos, recopilada y metida en un lugar. Personalmente agrego a esta intervención el peligro de cómo este supuesto avance, nos enajena más y anula el pensamiento y la creatividad.
¡Somos los nuevos esclavos del siglo XXI y no lo vamos a sustituir con nada, solamente con un pueblo que se levante y luche!