El fallecimiento de Martín Almada enluta a la Red en Defensa de la Humanidad y a toda la familia democrática del Paraguay y del mundo.
Luchador incansable contra la dictadura stronista, de la cual fue víctima como uno de sus primeros críticos en el campo de la educación, no cejó en la lucha contra todo autoritarismo y denunció a lo largo de su vida y de su labor intelectual las formas notorias y encubiertas de opresión e injusticia, así como a sus secuelas en la vida social, cultural y educacional.
Esa persistente lucha le dio ocasión de dar, en 1989 −ocultos en un local policial de la ciudad de Lambaré−, con un enorme cúmulo de documentos relativos a la represión dictatorial en Paraguay, así como a documentos que registraban y probaban la vasta, profunda y coordinada acción internacional represiva conocida con el nombre de Operativo Cóndor, montado por los regímenes dictatoriales de Paraguay, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
Los “Archivos del Terror”, como se conoce ese cúmulo de documentos, daban pruebas irrefutables de la sistemática utilización de métodos de secuestro, tortura, asesinatos y desapariciones de los activistas y teóricos democráticos, con el apoyo político y la asistencia de técnicos al servicio de Estados Unidos. Ello ha permitido el posterior avance de investigaciones relativas al destino sufrido por gran parte de la oposición democrática en Paraguay y Latinoamérica en esos años aciagos.
La Red en Defensa de la Humanidad y su capítulo paraguayo, patentizan que la lucha de Martín Almada ha de tener continuidad hasta que se logre no sólo la aclaración y castigo de los delitos de los regímenes autoritarios y de terror que asolaron a nuestros países, sino que ha de servir como base para estrategias y métodos de resistencia y contestación frente a los intentos políticos reaccionarios que persisten hasta hoy en nuestros países.
Al mismo tiempo expresamos nuestro profundo pesar por la desaparición del compañero Martín Almada, nos afirmamos en la voluntad de profundizar las luchas solidarias por la liberación de nuestros pueblos
Capítulo paraguayo de la Red en Defensa de la Humanidad
Red en Defensa de la Humanidad
31 de marzo de 2024