domingo, septiembre 8, 2024
InicioSin categoríaUna nueva página en la historia de América (+ Video). Por Gustavo...

Una nueva página en la historia de América (+ Video). Por Gustavo Robreño Doiz

La I Declaración de La Habana fue una síntesis y análisis de la situación hemisférica basada en sus antecedentes históricos; también una alerta y advertencia razonadas y verificadas por los hechos posteriores ocurridos en nuestra región y en el mundo

Sin duda, y cada día se confirma, la I Declaración de La Habana abrió definitivamente una nueva página en la historia de América. Cuando el 2 de septiembre de 1960, en horas de la tarde, la Asamblea General Nacional del pueblo de Cuba se reunía en la Plaza de la Revolución, «junto a la imagen y el recuerdo de José Martí» –tal como comienza el texto–, estaba naciendo un documento histórico e irrepetible que, de una manera u otra, marcaría el devenir de las luchas por la segunda independencia de América Latina y el Caribe, y de los sueños y esperanzas aún pendientes de los libertadores y los pueblos que la forjaron.

En este caso, sus nueve capítulos constituyen respuesta a la titulada séptima Reunión de Cancilleres de la oea, que el 22 de agosto, en San José, Costa Rica, había sesionado para avalar una de las primeras y más sucias maniobras yanquis para agredir y aislar política y diplomáticamente al Gobierno Revolucionario de Cuba, y así facilitar y conformar la intervención militar directa que ya se organizaba por parte del Gobierno de Estados Unidos, y que culminaría con la bochornosa derrota mercenaria de Playa Girón, seis meses después.

La I Declaración de La Habana fue, por tanto, no solo la contundente y esclarecedora respuesta de Cuba a los planes yanquis y de sus satélites, fue una síntesis y análisis de la situación hemisférica basada en sus antecedentes históricos; también una alerta y advertencia razonadas y verificadas por los hechos posteriores ocurridos en nuestra región y en el mundo.

No fue un panfleto de ocasión ni una receta, ni una andanada desesperada ante el enemigo inescrupuloso y cruel. Fue y es una reflexión serena, profunda y sin antecedentes inmediatos en aquellos tiempos.

Seguida por la II Declaración de La Habana, el 4 de febrero de 1962, constituyen ambas las bases teóricas de análisis y soluciones que hoy siguen vigentes para buena parte de la realidad latinoamericana y caribeña; de ahí sus valores permanentes para las luchas de hoy y de mañana, en cualquier terreno en que estas se presenten.

Asimismo, proclamó la existencia de una sola China, frente al engendro imperialista de Taiwán, y expresó el reconocimiento diplomático de Cuba –como primer país latinoamericano y caribeño que lo hacía– a la República Popular China, y reconocía sus plenos derechos como único representante legítimo del pueblo chino.

En medio del grotesco convite de la OEA, se alzó la voz digna de los gobiernos de Uruguay, Bolivia y México. Curioso es también que, a su regreso, presentaron las renuncias los cancilleres de Venezuela y Perú, país este último que había sido utilizado como convocante de la reunión.

Como epitafio de la tramposa encerrona de Washington y su OEA, quedaron allí, firmes, las palabras del Canciller de la Dignidad, el cubano Raúl Roa, cuando estremeció al Teatro Nacional de San José: «Señores, la delegación que me honro en presidir ha decidido retirarse de esta reunión de consulta de cancilleres americanos. La razón fundamental que nos mueve a ello es que, no obstante todas las declaraciones y postulaciones que aquí se han hecho, en el sentido de que Cuba podía tener en el seno de la OEA, a la cual pertenece, protección y apoyo contra las agresiones de otro Estado americano, las denuncias presentadas por mi delegación no han tenido aquí eco, resonancia ni acogida alguna, ¡Conmigo se va mi pueblo, y con él todos los pueblos de América Latina!

Así nació la primera Declaración de La Habana que, desde entonces, vive y actúa en las más diferentes formas, con su esencia patriótica y democrática, martiana y antimperialista, de integración y justicia social, de unidad en la diversidad.

Fuente: Granma

Contenidos REDH
Contenidos REDHhttp://www.humanidadenred.org
Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más visto

Comentarios recientes

Edgardo Condeza Vaccaro en PUEBLO PERUANO, YO ME ADHIERO