La Red en Defensa de la Humanidad, con profunda tristeza, lamenta la partida de nuestro querido e insigne profesor Mario Sanoja Obediente, hecho ocurrido en la ciudad de Caracas, el 27 de agosto de 2022.
Acompañamos a su familia y a su compañera de vida, miembro de la REDH, profesora Iraida Vargas, en el sentimiento; y honramos su memoria y contribución intelectual para nuestro país.
Realizó aportes a la antropología en Venezuela, referentes indispensables para la comprensión de la condición milenaria de nuestro pasado; a las teorías de la Revolución Bolivariana, sentando las bases para el proceso de transición al socialismo, construcción del Poder Popular y defensa de la soberanía. También, fue precursor de la arqueología marxista en Venezuela, y de la arqueología social Latinoamericana.
Recibió la Orden José María Vargas, al Mérito Académico en primera y segunda clase; la Orden Nacional del Mérito al Trabajo en su primera clase. Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades. Investigador Nacional Emérito del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit); Individuo de Número de la Academia Nacional de Historia; además de, miembro del Comité Redactor de la Historia Científica y Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Conmocionados por la triste noticia que recibimos, para la REDH fue uno de los intelectuales sensibles, prominentes e indispensables para la lucha social, manteniendo sus líneas de investigación en las áreas de historia, economía, etnografía, cultura y geopolítica. Se convirtió en un referente en la lucha antiimperialista y anticolonial.
Caracas
“La vida cotidiana, como ha dicho Heller, es la vida de todo hombre, es la sustancia de la Historia”.
Mario Sanoja
16.07.87
Ideas sobre el origen de la Nación venezolana