Este miércoles inició la Cumbre de los Pueblos y por la Democracia, un verdadero escenario de debate y confrontación de ideas, con una agenda amplia y apegada a las inquietudes más urgentes de la región
«Los tiempos han cambiado y nuestra América no acepta la imposición de los intereses del imperialismo», manifestó este miércoles el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante la sociedad civil cubana excluida de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles.
Denunció que es un error y un acto de desprecio inaceptable suponer que nuestros pueblos no tienen memoria, y aseguró que el Gobierno de Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de democracia, cuando no es capaz de defenderla o promoverla en su propio territorio y para sus propios ciudadanos.
Declaró sentirse honrado por encabezar la lista de los excluidos de la Cumbre, junto a Venezuela y Nicaragua, porque significa que son genuinos representantes de sus pueblos.
Apuntó que la Cumbre de los Pueblos y por la Democracia, que comenzó este miércoles, es un verdadero escenario de debate y confrontación de ideas, con una agenda amplia y apegada a las inquietudes más urgentes de la región en su conjunto.
En la Cumbre de los Pueblos, con presencia de más de 200 organizaciones comunitarias, se realizan nueve paneles que tienen el objetivo de visibilizar las voces de los pueblos y sus demandas por un mundo mejor.
En paralelo, aunque marcada por mucha controversia, quedó oficialmente inaugurada por el presidente estadounidense, Joe Biden, la IX Cumbre de las Américas.
De ese cónclave fue noticia que Adela Panezo Asprilla, vocera del grupo de trabajo denominado de Gobernabilidad Democrática, renunció a su función, a causa de las presiones que recibió por parte de los organizadores del evento.
Declaró que no sería la vocera del grupo por razones de principios que le impedían decir elementos con los que está en desacuerdo.
Como una muestra fehaciente de hipocresía, la declaración final de ese grupo de trabajo –en el que estuvieron presentes conocidos personajes de la contrarrevolución cubana, autonombrados representantes de la sociedad civil de la Isla, como Rosa María Payá y Yotuel Romero–, llama a condenar «la injerencia de la dictadura cubana en cualquier otro Estado»; mientras Cuba sufre, constantemente, los intentos estadounidenses de decidir sobre sus asuntos internos.
Como declarase el Presidente cubano este miércoles: «Estados Unidos no se conforma ya con determinar quién y cómo debe ser el Gobierno cubano; ahora se proponen definir quiénes son los representantes de la sociedad civil y qué actores sociales son legítimos y cuáles no».
Como demostración de ello, el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, afirmó que se había reunido con miembros de la sociedad civil y con activistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, luego de dialogar con actores de una marcada posición contraria a la de sus naciones de origen.
También acaparó titulares la acusación de un activista boliviano en contra del Secretario General de la Organización de Estados Americanos. «Tienes sangre en tus manos, debido a tus mentiras hubo un golpe en Bolivia», le dijo a Luis Almagro.
Durante la jornada de hoy se realizarán las sesiones de alto nivel y se esperan las intervenciones de los jefes de delegaciones presentes en la Cumbre de las Américas.
Fuente: Granma