El Premio Libertador al Pensamiento Crítico: 20 años de conocimiento contrahegemónico

Publicado el

|

Al calor de la Revolución Bolivariana, el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, una de las distinciones más importantes para la promoción de las ideas contrahegemónicas en el mundo hispanohablante, fue creado en 2005 por el Estado venezolano. Actualmente es organizado por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad y el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG).

Desde hace 20 años, el propósito de este premio es reconocer a autores y autoras que, desde una perspectiva comprometida con la defensa de la humanidad, analizan y critican la realidad contemporánea, proponiendo nuevas vías de debate y acción para enfrentar los desafíos que el capitalismo impone a los pueblos.

Durante el acto de entrega de la primera edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2005, el presidente Hugo Chávez destacó que no había un mejor nombre para este premio, “el del Libertador, porque fue Bolívar desde muy joven un pensador crítico y un actor crítico”.

«Desde más pequeños cañones hasta los más grandes cañones transcontinentales, y disparar y disparar ideas críticas del pensamiento liberador, el pensamiento que salvará a la especie humana contra esta amenaza que tenemos y que tanto daño ya ha causado”, aseguró el Comandante Chávez.

El galardón, que a lo largo de sus ediciones ha reconocido a figuras de la talla de Franz Hinkelammert, Marta Harnecker, Enrique Dussel y Atilio Borón, se consolida como una plataforma para visibilizar ideas que desafían el pensamiento hegemónico.

Un premio con raíces en la defensa de la humanidad

Según la filósofa venezolana Carmen Bohórquez, el premio tiene un origen profundamente ligado a la creación de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, producto de una gran reunión de intelectuales convocada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2004.

Bohórquez explica que el galardón surgió de una confluencia de ideas: «allí se conjugan preocupaciones que se habían manifestado en esas reuniones de intelectuales locales con lo que estaba pasando en ese momento en el mundo que no es muy distinto de lo que pasa hoy».

Ganadores y obras destacadas a lo largo de los años

El Premio Libertador ha reconocido a importantes pensadoras y pensadores de todo el mundo:

  • 2005: La primera edición galardonó al filósofo alemán-costarricense Franz Hinkelammert por “El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido”.
  • 2006: El ecuatoriano Bolívar Echeverría ganó con su obra “Vuelta de siglo”, evaluada por un jurado que incluyó a Hinkelammert.
  • 2007: Renán Vega, cantor de Colombia fue premiado por “U mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar”.
  • 2008: El premio fue para el filósofo húngaro István Mészáros por su texto “El desafío y la carga del tiempo histórico”.
  • 2009: El filósofo Enrique Dussel recibió el galardón por “Política de la liberación. Volumen II, Arquitectónica”, en una edición donde participaron más de 60 obras de quince países.
  • 2010: Los filósofos españoles Carlos Fernández Lira y Luis Alegre Zahonero fueron premiados por “El orden del capital”.
  • 2011: El mexicano Jorge Veraza ganó con su obra “Del reencuentro de Marx con América Latina”.
  • 2012: El sociólogo argentino Atilio Borón fue reconocido por “América Latina en la geopolítica del imperialismo”.
  • 2013: La socióloga chilena Marta Harnecker se convirtió en la primera mujer en recibir el premio por su obra “Un mundo a construir (nuevos caminos)”. La jurado Alba Carosio señaló que «las mujeres se están abriendo paso en los circuitos intelectuales y culturales».
  • 2015: El filósofo boliviano Juan José Bautista Segales ganó por “Qué significa pensar desde América Latina”.
  • 2016: La obra “El jardín de las identidades. La comunidad y el poder” del antropólogo mexicano Héctor Díaz-Polanco fue la ganadora.
  • 2019: El economista argentino Claudio Katz fue premiado por “La teoría de la dependencia. 50 años después”.

Edición 2024: una obra que reactualiza la teoría marxista en América Latina

El jurado de la XIII edición, que premió al filósofo cubano Pablo Manuel Guadarrama González, estuvo compuesto por el economista argentino Claudio Katz, la historiadora cubana Francisca López Civeira, la socióloga peruana Mónica Bruckmann, el arquitecto venezolano Farruco Sesto y la filósofa venezolana Carmen Bohórquez.

En su veredicto, el jurado destacó que la obra de Guadarrama hace una «contraposición marxismo / antimarxismo muy actual y útil» y «recorre, además, la historia de la filosofía para demostrar cómo la misma ha sido utilizada para reforzar la primacía de Europa como modelo cultural y de pensamiento».

Concluyen que el libro «reivindica las tesis de Marx, profundiza en las verdaderas causas de los problemas socioeconómicos en nuestro continente y coincide con otras propuestas liberadoras».

Guadarrama, un filósofo de vasta trayectoria, ha dirigido numerosos proyectos de investigación. Su obra ganadora, publicada por la editorial El Perro y la Rana, fue seleccionada entre 71 libros participantes en esta edición.

El galardón de esta vigésima tercera edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico será otorgado a Pablo Guadarrama el próximo 6 de septiembre en el CELARG.

(REDH)

Compartir
Etiquetas

Más reciente

Con seminario sobre descolonización inicia en Caracas un nuevo espacio: Círculo de estudios del pensamiento crítico

El seminario "Decolonización del conocimiento y descolonización de los paradigmas de la economía política", dirigido por Ramón Grosfoguel, tendrá lugar del 8 al 11...

«El ataque de EEUU a la humanidad viene de décadas atrás»: Economista Jorge Veraza

El maestro y economista Jorge Veraza manifestó este viernes 5 de septiembre, en el encuentro internacional «Soberanía, Imperialismo y Pensamiento Crítico en Nuestra América»,...

Mas en REDH